fbpx

Seguro que has oído hablar de los webinars. Hoy quiero hablarte sobre esta maravillosa herramienta de marketing que te ayudará a vender más, a ser más visible o generar más autoridad en tu nicho o sector al que te diriges.

¿Qué es un webinar?

La definición de webinar es simplemente una masterclass, grabada o en directo en la que aportas contenido a un grupo de personas para conseguir diversos objetivos.

tipos de webinars

Hay diferentes tipos de webinars y en consecuencia a diferentes funciones que pueden serte útil en tu negocio digital. Hay diferentes tipos de webinars y en consecuencia a diferentes funciones que pueden serte útil en tu negocio digital.

También hay muchos formatos en los que puedes dar un webinar y hoy te voy a resumir varios para que tengas los conceptos muy claros.

En primer lugar voy a explicarte los tipos de webinar que puede usar y de qué manera pueden serte útiles en tu negocio.

 

Webinar formativo:

Este webinar es simplemente una masterclass que aporta mucho valor a tu comunidad o a un grupo de personas que puedas haber invitado o incluso que puedan haber pagado por el acceso.
En este webinar no hay venta y simplemente se aporta contenido.

 

Para qué te sirve y cuándo usarlo:

te sirve para generar autoridad, para hacerte más visible en redes o hacer crecer tu lista de email marketing.

Lo puedes hacer a través de redes FB live, IG live o YT live, o invitar a tus seguidores a una sala en zoom, hangouts o google meet.
Te aconsejo que hagas estos webinar de tanto en tanto para atraer gente nueva a tu comunidad o simplemente entusiasmar y dar valor a tus seguidores. Lo puedes introducir en tu estrategia de contenidos una vez al mes o cada 15 días e incluso una vez por semana.

 

Webinar de venta:

 

Este webinar es muy parecido al anterior, pero la diferencia es que en esta masterclass al final del todo ofreces tu producto o servicio, normalmente en una oferta o promoción para los asistentes.

Esta herramienta es una de las más utilizadas en los funnels de montones de infoproductores.

Este webinar tiene un proceso de construcción muy estudiado para que nuestro oyente pase por todas los estados emocionales y al final esté preparado para comprar nuestro producto o servicio.

 

Webinar de preguntas y respuestas.

 

Un webinar fácil de preparar y tal como dice su título en el que convocas a tu público para resolver sus dudas. Este webinar también lo puedes utilizar para generar autoridad ya que el hecho de que puedas contestar las preguntas de tu comunidad te posiciona como experto en la materia.
Además te acercas mucho a tus seguidores y crear vínculo del que luego pueden salir futuros clientes.

pasos para crear un webinar

Básicamente, tenemos 3 fases de creación en la implementación de un webinar.

PRE-WEBINAR

 

En esta fase has de contemplar todos aquellos aspectos que tiene que ver con los preparativos y lo que vas a necesitar para realizar el webinar. Deberás:

 

Escoger la fecha.

Lo primero que debes hacer es escoger el día en que quieres hacer tu webinar, de manera que puedas planificar todas las tereas que derivan de la creación en tu agenda. Así ya no habrá marcha atrás.

 

Decidir la temática.

Un tema esencial es que decidas de qué quieres hablar. Piensa que ha de ser un tema que interes a tu público objetivo, que sea de gran valor y que aporte mucho a tu audiencia.

Escoge temas concretos y si puede ser que resuelvan algún problema o algún punto de dolor que pueda tener tu buyer persona. De esa manera generarás interés y harás que las personas quieran más de ti.

 

Escoger la plataforma que vas a usar para tu webinar.

Hay millones de plataformas. Te voy a recomendar las más usuales y al final te explicaré la que uso yo y por qué.

Gotowebinar: una plataforma sólida y llena de posibilidades. Es de pago pero la puedes probar gratis durante 7 días y decidir si te conviene invertir en esta herramienta.

WebinarJam: otras de las grandes. También de pago pero con muchísimas funcionalidades que te harán la vida más fácil. Puedes disponer de ella desde 499€/año.

Google Hagouts: es una herramienta de Google y por tanto gratuita. No la he usado mucho pero tiene mucha cobertura. El tema es que comparado con las anteriores se queda muy corta a nivel de herramientas de marketing, ya que no es como tal una herramienta diseñada para hacer webinars. Más bien para reuniones, videoconferencias, etc.

Zoom: es la herramienta que uso en mi negocio. Hay una versión gratuita que te permite hacer conexiones de 40 minutos, 100 participantes y reuniones 1 a 1 ilimitadas. Si tu negocio haces consultoría o terapia de algún tipo, puedes disponer de ella gratis. Yo uso la de pago que me permite tiempo ilimitado. El precio es de unos 140€/año. Bastante más asequible que las anteriores de pago, peor con menos funcionalidades.

Revisa cuanto peso de tu negocio ocupan los webinars y en función de lo que necesites escoge una plataforma u otra.

 

Crear un guion sobre todo lo que quieres explicar.

Estructura el contenido, separa los temas, las claves más importantes que quieres explicar y diseña un guion que te sirva para no olvidarte nada y para ordenar todo lo que quieres decir. Así los oyentes te entenderán mucho mejor.

 

Crear una presentación (diapositivas o el medio que más te guste) para dar soporte a tu temática.

Si quieres dar soporte visual, deberás crear una presentación, o escoger una pizarra, rotafolio o algún medio por el cual puedas apoyar tu explicación. Si no tienes mucha práctica haciendo webinars o presentaciones, te recomiendo que la uses. Incluso si no quieres, puedes ocultar tu cámara para que sólo se vea la presentación.

Como herramientas que puedes usar para la creación de tus diapositivas hay montones. Te recomiendo las básicas y alguna extra que son muy culas.

PowerPoint: la típica de toda la vida. No la uso mucho. Creo que hay opciones más chulas.

Google Presentaciones: la he usado mucho. Es sencilla de utilizar y da muchas opciones. No es la que uso actualmente, pero si no tienes mucha idea de diseño y demás, resultará fácil y rápida de aprender a usarla.

Prezi: un nivel superior en la creación de presentaciones. Tiene muchas funcionalidades y te permite crear transiciones espectaculares de manera gratuita. Le he usado mucho también. De hecho aún la uso de vez en cuando.

Genially: otra herramienta muy chula para crear presentaciones, infografías, dossiers, imágenes interactivas y un montón de cosas más. También tiene una versión gratuita bastante completa.

Canva: sin duda es la que más uso para el diseño de mis creatividades en redes sociales y muchas cosas más. Hasta hace poco no le he usado para mis presentaciones pero hoy por hoy lo tengo todo centrado en esta herramienta que aunque tiene una versión gratis muy, pero que muy completa, decidí dar el salto y optar por la versión premium. Me encanta Canva.

 

Crear una propuesta de valor para ofrecer después del webinar.

Si tienes pensado ofrecer algo al final de tu masterclass deberás tener preparadas varias cosas:

  1. La propuesta de valor que quieres enseñar (en soporte visual, mejor)
  2. El precio que vas a pedir por ella.
  3. El link de pago asociado a tu pasarela de pago para que los interesados puedan comprar al momento.
  4. O como alternativa una herramienta que te permita agendar llamadas con las personas interesadas en saber más sobre tu propuesta. Yo uso Calendly (aunque hay más). Tiene una versión gratuita que yo he usado durante mucho tiempo aunque por el volumen de mi agenda actual, di el salto a la versión premium.
  5. Puedes dar un regalo a las personas que agenden esa llamada o sesión contigo. Pero deberás tenerlo preparado también.Establecer la duración del webinar.También es importante que te marques un horario y que no lo incumplas. A los asistentes les gusta ver que eres puntual tanto a la hora de empezar como a la hora de terminar.

 

Definir bien qué tipo de personas te interesa que asistan.

¿A quién vas a invitar a tu webinar? Sobre todo si tienes en mente ofrecer un producto o servicio, has de escoger muy bien las personas que van a estar contigo en tu sesión. No vale todo el mundo. Está bien que invites a tus amigas, a tu familia, pero piensa que lo más probable es que ellos no sean tu cliente ideal. Puedes utilizar:

  1. Listas de difusión de WhatsApp
  2. Clientes actuales o anteriores y ofrecerles la posibilidad de que inviten a alguien.
  3. Puedes captar personas a través de tu blog, redes sociales o de un Lead Magnet.
  4. Pagar campañas de publicidad en Facebook Ads, Google Ads o cualquier otra plataforma de publicidad.

 

Convocar a tu público.

Por último, asegúrate que los asistentes saben el día, la hora y donde se emitirá el webinar. Puedes enviar una serie de emails para que no se olviden, sobre todo si faltan varios días para el evento.

WEBINAR

 

Esta es la fase de ejecución del webinar. Ya lo tienes todo listo y es posible que estés de los nervios. Voy a a darte algunos consejos para que te salga todo a las mil maravillas.

 

  1. Relájate y disfruta. Y haz que los demás también lo hagan. Un webinar ha de ser algo ameno. Cambia tus tonos de voz para no sonar lineal y que lo oyentes no se aburran. 
  2. Escoge un espacio donde nadie te pueda interrumpir. Así te aseguras de que no hay imprevistos de última hora. Los niños, la tele, etc.
  3. Sé tú misma. No intentes imitar a los grandes referentes que seguro que has visto montones de sus webinars y te alucinan. De verdad, no lo hagas. No hay nada peor que intentar ser otra persona y no sentirte a gusto. La gente se dará cuenta.
  4. Si te equivocas, ríete. Todos nos equivocamos… y tú también lo puedes hacer. No pasa nada. Los asistentes igual ni se enteran, y si se enteran y lo llevas con naturalidad te los habrás metido en el bolsillo. La gente no quieres referentes perfectos, quieren referentes cercanos, humanos y con resolución.
  5. Deja un espacio a final para preguntas y respuesta. Da la oportunidad de entrar el webinar en directo a personas que tengan dudas o inquietudes. Eso te acercará más a tu comunidad.
  6. Bebe agua. Hidratarte a menudo te ayudará a que tu cerebro esté despierto y concentrado en la tareas que ahora le toca hacer. Ten disponible agua cerca para ir tomando de tanto en tanto.

POST-WEBINAR

 

Ya ha acabado… Que subidón y que alivio a la vez. Ya ha acabado… Que subidón y que alivio a la vez.
Pero tu trabajo no termina aquí. Ahora toca cerrar todas esas llamadas, personas interesadas o posibles nuevos contactos.

¿Qué puedes hacer?

 

  1. Enviar un mail (o WhatsApp, si ha sido tu canal de comunicación) con el replay del webinar. Es muy normal que de todos los inscritos inicialmente, no asistan todos. Por eso, sobre todo si haces propuesta final de venta, has de hacer que el máximo número de personas vean tu masterclass.
  2. Crear una secuencia de mails, “educando” a tu futuro cliente. Puede enviar como contenido: el replay del webinar, testimonios de personas que han trabajado contigo, tu historia, etc. La cuestión es que si tenían dudas y no han dicho nada, los acabes de convencer y acaben trabajando contigo.
  3. Crear un formulario de satisfacción para pedir feedback a los asistentes y ver que cosas puedes mejorar para el próximo webinar.
  4. Ofrecer un DownSell. Un Downsell es un producto de menor precio que puedes ofrecer a las personas que no han comprado tu producto principal por un tema de precio. Te explico más en mi post sobre qué es un funnel y cómo crear uno para tu negocio

 

 

    Espero que te haya sido útil el artículo. Si es así, comparte con las personas que creas que esta información les pueda ser útil.

Accede AHORA a la Masterclass

Términos y condiciones

¡Enhorabuena por registrarte!